COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COAHUILA, A.C.

ESTATUTOS

AGOSTO DE 1986

TITULOI.       DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1    DE LOS OBJETIVOS Y FINALIDAD

  1. La Asociación Civil a que se refieren estos estatutos se denomina Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, A. C.
      1. El Colegio tiene como finalidades:

 

  1. Mantener la unión profesional de los Contadores Públicos en la parte norte y centro del Estado de Coahuila, agrupándolos mediante afiliacion individual que será simultánea a su aceptación por el Instituto Mexicano de contadores Públicos, A. C.
  2. Fomentar el prestigio de la Profesión del Contador Público difundiendo el alcance de su función social, y vigilando que la misma se realice dentro de los mas altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral del cumplimiento y respeto de las disposiciones legales relacionadas con su actuación. Asimismo establecer secciones por áreas de trabajo para promover la agrupación y desarrollo profesional de los socios según su actividad principal.
  3. Propugnar la unificación de criterios y lograr la implantación y aceptación por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional que se juzguen necesarios.
  4. Promover la expedición de normas, reglamentos y reformas  relativos al ejercicio profesional.
  5. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados y proporcionar a éstos, colectiva o individualmente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con sus posibilidades y campos de acción.
  6. Representar a través de sus órganos adecuados, a todos sus asociados ante las autoridades  y dependencias gubernamentales, en los aspectos precedentes.
  7. Servir de cuerpo consultivo en asuntos de carácter general relacionados con la profesión.
  8. Arbitrar los confictos que sean planteados por sus asociados, de acuerdo con las bases que al respecto se establezcan.
  9. Fomentar el desarrollo y progreso de la profesión de Contador  Público en todos los aspectos que se estime conveniente, así como las relaciones con agrupaciones afines, nacionales y extranjeras, pugnando siempre por mantener el respeto y la consideración mutuos, como base de la dignificación de la propia profesión.
  10. Realizar cualesquier otra actividad o gestión que directa ó indirectamente coadyuven, complementen o contribuyan a la consecución de los propósitos señalados en los incisos anteriores.
      1. El Colegio es una Asociación Civil a falta de disposiciones expresas en su Escritura Constitutiva, en sus Reformas y en sus Estatutos, se regirá por su Asamblea  General de Socios, del Consejo Directivo y de la Junta de Honor, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.
      2. El colegio no podrá realizar, patrocinar o intervenir en ninguna actividad de carácter político o religioso.
      3. La duración de la Asociación será indefinida.
      4. El Colegio tiene su domicilio en la Ciudad de Monclova, Coahuila, pudiendo establecer otros domicilios u oficinas en cualesquier Delegación del norte y centro de Coahuila. Las oficinas del Colegio no podrán estar instaladas en el domicilio y oficina de ninguno de sus socios, salvo pacto en contrario.
      5. Los períodos sociales comprenderán del 1° de Septiembre al 31 de Agosto. Los miembros del Consejo Directivo durarán dos años en el ejercicio de sus respectivos cargos, con la salvedad prevista el  inciso a)   de los artículos 2.3.5 y 2.4.6., De los presentes Estatutos, relativa al Presidente y Vicepresidente  General y a los Presidentes y Vicepresidentes de Delegación. Pero en todos los casos continuarán  en funciones hasta el día en que se celebre la Asamblea Anual que corresponda a la toma de posesión         de sus respectivos sucesores, la que no podrá posponerse más allá de los 30 días siguientes a la terminación de cada ejercicio.
      6. El Colegio podrá adquirir los muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines, pero la adquisición venta ó gravamen de los mismos deberá ser acordada por el Consejo Directivos.
      7. La disolución del Colegio se decidirá de acuerdo  con lo previsto  el artículo 2.1.2.
      8. Se considerarán disposiciones fundamentales, y por lo tanto normativas de la actuación del Colegio, y de sus socios, los presente Estatutos, el Código de Etica Profesional, las Normas de Educación Profesional Continua y otras normas  de actuación profesional que se adopten así como los pronunciamientos que se emitan de acuerdo a las disposiciones de éstos mismos Estatutos o las del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

CAPITULO 2 DE LOS SOCIOS.

1.2.1. Existen las siguientes categorías de socios.

a) Socios activos con registro(s) para dictaminar, certificar y/o emitir opiniones o informes ante autoridades donde para obtenerlo sea necesaria la constancia de permanencia en un colegio.
b) Socios activos sin registro(s) para dictaminar certificar y/o emitir opiniones o informes ante autoridades donde para obtenerlo sea necesaria la constancia de permanencia en un colegio.
c) Socios colaboradores
d) Socios Pasantes
e) Socios en receso

1.2.2. Son socios activos quienes reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano de nacimiento o naturalización.
b) Poseer titulo de Contador Público, de Licenciatura en Contaduría Pública o equivalentes y afines cuyos planes de estudio comprendan al menos tres de las áreas que se incluyen en el Examen Único de Certificación, otorgado por Institución autorizada y de reconocida solvencia moral, así́ como cedula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, teniendo en cuenta lo establecido en los capítulos I, II y III de la Ley Reglamentaria de los Artículos 4o. Y 5o. Constitucionales y capitulo II del Reglamento respectivo, así́ como en su caso las leyes reglamentarias, reglamentos y disposiciones de los Estados de Coahuila y Durango. En el caso de extranjeros, deberán cumplir con los requisitos que establezca la Secretaria de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, y que hayan cumplido con las Leyes Migratorias de nuestro País.
c) Que goce de buena reputación tanto en su actuación profesional como en su vida social y pública.
d) Que su admisión sea ratificada por la Asamblea General de Socios, previa aprobación de la comisión que establezca el Comité Ejecutivo.
e) Que no se encuentren suspendidos en sus derechos, temporal o definidamente, por éste u otro Colegio.
f) No pertenecer a otro Colegio Profesional de Contadores Públicos, dentro de los Estados Unidos Mexicanos.

1.2.3. Son socios en receso los siguientes: Los que habiendo pertenecido al Colegio por más de 5 años con carácter de socios activos, manifiesten su propósito de abandonarlo temporalmente por un lapso no mayor de 2 años siempre y cuando durante su receso, no se encuentre practicando alguna de las que correspondan a cualesquiera de los campos de actuación del contador público del Estado de Coahuila


1.2.4. Son socios vitalicios quienes hayan cumplido 25 años de antigüedad como socios activos del Colegio y que no utilicen registro (s) para dictaminar y/o emitir opiniones o informes ante autoridades donde para obtenerlo sea necesaria la constancia de permanencia en tu colegio.


1.2.5. Son derechos comunes a todos los socios:

a) Presentar al Colegio iniciativas relacionadas con las finalidades del mismo o con el interés general de la profesión.
b) Hacer uso de las oficinas, biblioteca y demás servicios que en el presente o en el futuro ofrezca el Colegio a sus asociados, de acuerdo con los reglamentos respectivos; así como los servicios técnicos, editoriales, informativos y de cualquier otra índole que se establezcan.
c) Asistir a la Asambleas Generales con voz, reservándose el derecho de votar solamente para los socios activos.
d) Ser representados por el Colegio en toda clase de gestiones oficiales o privadas en que el propio Colegio deba o decida intervenir.
e) Mostrar en sus documentos de carácter profesional su calidad de socio del Colegio.
f) Solicitar del Colegio, por conducto de la Junta de Honor que coadyuve en su defensa ante los tribunales en caso de acusaciones que a juicio de la propia Junta de Honor afecten a su propia reputación profesional.
g) Recibir toda clase de publicaciones técnicas e informativas tanto del Colegio como del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
h) Gozar en su caso, de los demás beneficios que en el futuro se acuerden para cada categoría de socios.

1.2.6. Son derechos exclusivos de los socios activos:

a) Recibir el Diploma que los acredita como socios del Colegio.
b) Intervenir en el Gobierno del Colegio conforme a las disposiciones de los presentes Estatutos.
c) Ser electo para integrar el Consejo Directivo, para ser Auditor y para integrar la Junta de Honor de acuerdo con las disposiciones de éstos Estatutos.
d) Ser designado para integrar las comisiones del Colegio, teniendo en cuenta los requisitos que se establezcan en los presentes Estatutos, sus Reglamentos y Disposiciones Transitorias.
e) Solicitar se convoque especialmente a Asamblea General de Socios, mediante comunicación dirigida al Consejo directivo, suscrita cuando menos por el 10% del total de socios activos a la fecha de la última Asamblea.

1.2.7. Son obligaciones comunes de todos los socios:

a) Acatar el Código de Ética, las Normas de Educación Profesional Continua y las Normas de Actuación Profesional promulgadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
b) Asistir a las Asambleas y demás secciones a las que sean citados.
c) Proporcionar por escrito, las informaciones procedentes con relación a:

b.1. Circunstancias que alteren su categoría de socios.
c.2. Cambio de domicilio.

d) Devolver el diploma de socio del Colegio y el del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. En caso de renuncia o separación.
e) Comparecer ante la Junta de Honor, o proporcionar a ésta las informaciones que le sean solicitadas.
f) Dar aviso, por escrito, de su decisión de renunciar como socio del Colegio.
g) Pagar con puntualidad las cuotas correspondientes, sin necesidad de excitativa o de requerimiento.
h) Pronunciar todos los datos y documentos que solicite el Colegio, tanto como para fines legales como para la integración de sus expedientes y la formulación de los censos, estadísticas, etc.
i) Cumplir con las funciones o comisiones que se le encomienden, y en general contribuir a lograr las finalidades del Colegio.


1.2.8. La renuncia del socio se considerará efectiva a partir del siguiente mes en que sea notificada, cualquiera que sea la categoría con que se encuentre registrado en el Colegio, debiendo informar la causa de la renuncia.


1.2.9. Cualquier socio podrá ser excluido temporal o definitivamente del Colegio en los casos siguientes:


a) Por veredicto que la Junta de Honor hubiere dictado en su contra por denuncia relativa a violencia a estos Estatutos o al Código de Ética Profesional.
b) A noción del Consejo Directivo del Colegio, cuando éste tuviere conocimiento directo de que se hubieren presentado cualesquiera de las siguientes causas de incapacidad moral o física, salvo prueba en contrario.
b.1. Que el socio hubiere sido declarado legalmente carente de sus facultades mentales.
b.2. Que hubiere sido condenado legalmente a prisión por causas infamantes.
b.3. Que hubiere sido excluido de otras instituciones o registros de contadores públicos por causa justificada.
b.4. Que su Título profesional hubiere sido cancelado por autoridad competente.
c) Cuando dejare de pagar las cuotas correspondientes a tres meses como mínimo, salvo, fuerza mayor, a juicio del consejo Directivo, y siempre cuando hayan mediado cuando menos dos requerimientos por escrito, con intervalo mínimo de 10 días, para normalizar su situación.
d) Cuando el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. Comunique su exclusión de dicho organismo.


1.2.10. Las resoluciones de exclusión tomadas respecto a los socios solamente podrán hacerse públicas cuando así lo acuerde la Junta de Honor.


1.2.11. Cuando haya sido hecho pública la exclusión de cualesquiera de los socios del Colegio, la Junta de Honor deberá también hacer pública cualesquier circunstancia, que en ese momento, o en el futuro, afecte favorablemente la situación del socio excluido. Esta publicación deberá hacerse por los mismos medios y con la misma extensión con que se hubiere hecho la publicación de la exclusión.


1.2.12. Los socios que hayan sido dados de baja podrán reingresar, con todos sus derechos, sujetándose a lo establecido en el Reglamento respectivo de los presentes Estatutos.

CAPITULO 3 DE LOS ESTUDIANTES

1.3.1 El Colegio establecerá una sección de estudiante que se regirá por su Reglamento respectivo y no tendrán la categoría de socios.


CAPITULO 4 DE LOS PASANTES


1.4.1. El Colegio establecerá una sección de pasantes que se regirá por su reglamento respectivo y no tendrán la categoría de socios activos.

CAPITULO 5 DE LOS COLABORADORES


1.5.1. El Colegio establecerá una sección de socios colaboradores que se regirá por su reglamento respectivo y no tendrán la categoría de socio activo.

 

 

 

 
   
  Inicio
 
  Enlaces de Interés